Loading...
» Warning: This browser is not supported by BibleArc.com. We recommend using Chrome.
[ login | register ]  
blog pic
ROMANOS, LA MÁS ASOMBROSA CARTA
Romans 7:14-20 (greek & lbla) | LEY espiritual YO carnal
August 12th, 2011
 
 
14a
 Οἴδαμεν| γὰρ| ὅτι| | νόμος| πνευματικός| ἐστιν,
 Porque| sabemos| que| la| ley| es| espiritual,
 
14b
 ἐγὼ| δὲ| σάρκινός| εἰμι
 pero| yo| soy| carnal,
 
14c
 πεπραμένος| ὑπὸ| τὴν| ἁμαρτίαν.
 vendido| a| la| esclavitud| del| pecado.
 
15a
 | γὰρ| κατεργάζομαι| οὐ| γινώσκω•
 Porque| lo| que| hago,| no| lo| entiendo;
 
15b
 οὐ| γὰρ| | θέλω| τοῦτο| πράσσω,
 porque| no| practico| lo| que| quiero| hacer,
 
15c
 ἀλλʼ| | μισῶ| τοῦτο| ποιῶ.
 sino| que| lo| que| aborrezco,| eso| hago.
 
16a
 εἰ| δὲ| | οὐ| θέλω| τοῦτο| ποιῶ,
 Y| si| lo| que| no| quiero| hacer,| eso| hago,
 
16b
 σύμφημι| τῷ| νόμῳ
 estoy| de| acuerdo| con| la| ley,
 
16c
 ὅτι| καλός.
 reconociendo| que| es| buena.
 
17a
 νυνὶ| δὲ| οὐκέτι| ἐγὼ| κατεργάζομαι| αὐτὸ
 Así| que| ya| no| soy| yo| el| que| lo| hace,
 
17b
 ἀλλὰ| | οἰκοῦσα| ἐν| ἐμοὶ| ἁμαρτία.
 sino| el| pecado| que| habita| en| mí.
 
18a
 Οἶδα| γὰρ| ὅτι| οὐκ| οἰκεῖ| ἐν| ἐμοί,| τοῦτʼ| ἔστιν| ἐν| τῇ| σαρκί| μου,| ἀγαθόν•
 Porque| yo|| que| en| mí,| es| decir,| en| mi| carne,| no| habita| nada| bueno;
 
18b
 τὸ| γὰρ| θέλειν| παράκειταί| μοι,
 porque| el| querer| está| presente| en| mí,
 
18c
 τὸ| δὲ| κατεργάζεσθαι| τὸ| καλὸν| οὔ•
 pero| el| hacer| el| bien,| no.
 
19a
 οὐ| γὰρ| | θέλω| ποιῶ| ἀγαθόν,
 Pues| no| hago| el| bien| que| deseo,
 
19b
 ἀλλὰ| | οὐ| θέλω| κακὸν| τοῦτο| πράσσω.
 sino| que| el| mal| que| no| quiero,| eso| practico.
 
20a
 εἰ| δὲ| | οὐ| θέλω| [ἐγὼ]| τοῦτο| ποιῶ,
 Y| si| lo| que| no| quiero| hacer,| eso| hago,
 
20b
 οὐκέτι| ἐγὼ| κατεργάζομαι| αὐτὸ
 ya| no| soy| yo| el| que| lo| hace,
 
20c
 ἀλλὰ| | οἰκοῦσα| ἐν| ἐμοὶ| ἁμαρτία.
 sino| el| pecado| que| habita| en| mí.
 

El Cristiano Carnal Vendido al Pecado 

Sabemos que la Ley es espiritual y YO carnal

La meta de los versos 14 al 20 es demostrar dos (2) verdades que a su vez fundamentan que la ley no es causa de muerte para mí, sino que es el pecado (cf. 13). Esas dos verdades son: primero, que la ley es espiritual o buena; segundo que yo soy carnal, vendido al pecado.

Sabemos...

El inicio del argumento es "porque sabemos". Esta es la tercera vez que el escritor usa este tipo de estructura en su argumento. Primero fue usada en Romanos 2:2 diciendo que sabemos que Dios no es arbitrario, sino que juzga con rectitud. Segundo, fue usado en Romanos 3:19 declarando que sabemos que las demandas de la ley tapan la boca de todo aquel que pretende ser justificado por obras. Estas son declaraciones que son obvias para sus lectores. Así también deberíamos esperar un uso similar en estos versos cuando dice “sabemos” (7:14-20).

La LEY es espiritual

Sabemos que la ley que es justa, santa y buena, tal como fue demostrado (Rom. 7:7-12). Dios es bueno y dio Su Ley para hacer el bien, entre otras para dar a conocer más claramente lo que es nuestro pecado. También Dios es Espíritu y Su ley es espiritual y verdadera (cf. Juan 4:23-24).

Prueba evidente de que las ordenanzas de Dios son buenas es que no comprendo mi conducta. Porque aquellas cosas que quiero hacer no las hago, sino aquellas cosas que aborrezco (e.g. el pecado). Y si no hago lo que quiero hacer, entonces en esa lucha estoy reconociendo que la ley es buena. Por tanto, cada vez que un creyente identifica esa lucha puede concluir igual que el Apóstol Pablo, los mandamientos y las ordenanzas de Dios son buenas.

Pero, YO soy carnal

Carnal quiere decir vendido a la esclavitud del pecado (v.14). Esto es que el mal que no quiero hacer pero termino haciendo, no soy yo sino el pecado que mora en mi (v.17, 20).

"¡No soy yo!..." declara el Apóstol Pablo. Esta es una declaración muy extraña. Es extraño que alguien después de haber pecado diga "¡no soy yo!". Pero, no debemos concluir que esta declaración es una excusa, o una manera de limpiarse las manos declarándose inocente. Es una explicación de lo que "sabemos" (v.14), pues dice "yo sé" (v.18). Es evidente para él, que en él está presente el querer hacer lo bueno, más cuando gestiona su voluntad encuentra un impedimento parecido a la esclavitud, pues no hace el bien que quiere, sino el mal que no quiere.

Es "el pecado que mora en mi". Después de analizar su conducta concluye que deseando hacer lo bueno termina haciendo aquello que es contrario. ¿Qué es esto que no me deja hacer el bien que quiero? Es una fuerza avasallante y abrumadora que atropella mis buenos deseos espirituales. Es tan fuerte que no tiene más explicación que un grito desesperante "¡No soy yo, es el pecado que mora en mí!". 

¿Un Cristiano Esclavo?

Es más extraño que el Apóstol Pablo diga de sí mismo "yo soy carnal vendido a la esclavitud del pecado". Es mas extraño aun porque en el capítulo anterior dijo: "nuestro viejo hombre fue crucificado a fin de que no seamos esclavos del pecado, porque el que ha muerto ha sido libertado del pecado". ¿Qué diremos entonces, si fuimos libertados del pecado, cómo es posible que aun seamos "carnales, vendidos a la esclavitud del pecado"? ¿Es este pasaje una descripción de un creyente o un incrédulo? Este pasaje es la descripción de un creyente a saber por lo menos por cuatro (4) razones:

1. Porque el hombre sin Cristo está muerto en su pecado. Los versos 14-20 presentan una lucha de alguien que "quiere" y "desea" hacer el bien, pero no es así con el incrédulo. El corazón del incrédulo no lucha porque está muerto (Rom. 5:12-20; 8:5-8; 1 Cor. 2:14).

2. Porque la idea central del capítulo 6 es afirmar que no es de un verdadero creyente que se entregue a continuar pecando (v.1, 15), sino que la muerte y resurrección de Cristo compra a su favor una nueva vida o naturaleza para andar en el Espíritu (Rom. 6:4; 7:6). Y este andar en el Espíritu es una lucha activa contra el dominio del pecado para que no reine en nuestros cuerpos mortales (Rom. 6:12-14).

3. La frase "ha sido libertado" (Rom. 6:7) viene de la palabra griega 'dikaioo' (dikaiow) que significa: imputar o contar alguno justo, liberar, justificar, justificador, ser justo, mostrar ser justo. Hasta este punto el autor no ha usado esta palabra con referencia a "liberar" de la esclavitud, pero el contexto puede permitirlo ya que lo contrario (la esclavitud) ha sido expresado (v.5-6). No obstante no debemos de perder de vista que el acto de "liberar" o "justificar" es una referencia directa a la cruz de Cristo (v.3-12) y que el contexto en ninguna manera ha considerado la posibilidad de que un creyente viva libre de pecado. La conclusión presenta una lucha constante contra el pecado fundamentada en la ciertísima esperanza de victoria, según ha sido garantizada por Cristo. Por tanto, Cristo compró a nuestro favor una libertad que inicia un proceso de lucha contra el pecado llamado "santificación", y no es hasta el final que tendremos completamente la vida eterna (6:20-23).

4. Porque para que no quedara duda, el Apóstol Pablo decidió escribir los versículos  7 al 25 en primera persona "YO soy carnal" (7:14). El no dijo, “yo era carnal”, sino “yo soy”. La sinceridad del Pablo es impactante y consoladora. El mismo Apóstol que escribió esta carta a los Romanos no estuvo exento de esta lucha, porque solo uno fue totalmente sin pecado, esto es Jesús. Y gracias a su muerte y resurrección en nuestro lugar, desde el momento que creemos y somos justificados comienza un nuevo andar que lucha contra el pecado.

En resumen, el pecado es tan fuerte y está tan entretejido en todo nuestro ser que es un como un amo cruel que esclaviza nuestros deseos espirituales, mas no debemos rendirnos ni mirar atrás, porque aunque sabemos que "No soy yo, sino el pecado que mora en mi", también sabemos que "ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mi" (Gal. 2:20).

 

NOTAS EXEGETICAS.-

17a & b: El verso 17, NO es una conclusión de los versos 15 y 16, sino una repetición del 14b & c. El verso 14 tiene la idea central "la ley es espiritual y yo carnal". Los versos 15 y 16 prueban que la ley es espiritual, y los versos 18 al 20 prueban que yo soy carnal vendido al pecado.

 

 

A
Id
Exp
+
G
If
Th
Id
Exp
+
+
If
Th
G
G
+
G
G
A
17a & b: El verso 17, NO es una conclusion de los versos 15 y 16, sino una repeticion del 14b & c. El verso 14 tiene la idea central "la ley es espiritual y yo carnal". Los versos 15 y 16 prueban que la ley es espiritual, y los versos 18 al 20 prueban que yo soy carnal vendido al pecado.
P
P